Especialidades Médicas

TRASPLANTE RENO-PANCREÁTICO

logo-en-titulo

CONMUTADOR

(0261) 449-0300 / 413-3300

TELÉFONO DIRECTO

(0261) 449-0340

EMAIL

transplanterenal@hespanol.com.ar

recurso-cruz-hospital-español

TRASPLANTE RENO-PANCREÁTICO

TRASPLANTE RENO-PANCREÁTICO

logo-en-titulo

La diabetes es un problema que afecta aproximadamente al 6% de la población. En la Argentina, se calcula que existen aproximadamente unos 2 millones de diabéticos, de los cuales aproximadamente un 5% son insulino-dependientes (unas 100.000 personas).

Las complicaciones de la diabetes incluyen retinopatía, nefropatía y neuropatía. Estas complicaciones se dan particularmente en el caso de la DMID (Diabetes Mellitus Insulino Dependiente), comenzando generalmente dentro de los 15-20 años posteriores al diagnóstico.

La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos, la causa número uno de amputaciones e impotencia sexual, y es una de las principales enfermedades crónicas de la niñez.

Un 35% de los pacientes con DMID desarrollan nefropatía, siendo la diabetes la principal causa de nefropatía en pacientes en diálisis en el occidente. Es, también, el principal diagnóstico entre los pacientes adultos en lista de espera para trasplante renal. La incidencia de diabetes prácticamente se duplica anualmente como causa de nefropatía terminal entre los pacientes en diálisis.

Hasta principios de los ’80, las alternativas para este tipo de pacientes eran dieta, ejercicio e insulina exógena.

Hoy contamos con una opción poco conocida incluso entre los profesionales de la medicina. Se trata del Trasplante Renopancreático, un procedimiento de elección para los diabéticos en diálisis en el primer mundo.

Sin embargo, en Argentina todavía este tratamiento no es considerado como una opción terapéutica rutinaria en este grupo de pacientes.

Preguntas Frecuentes sobre Transplante Reno-Pancreático

• Todo paciente con diabetes tipo I en diálisis (duplica la sobrevida que la del trasplante renal aislado y mejora el estado de euglucemia).
• Paciente diabético tipo 1 candidato a trasplante de riñón.
• Paciente diabético tipo 1 con falla renal temprana.
• Paciente diabético tipo 1 que presentan difícil manejo del control de azúcar en sangre (lábil).
• Grupo seleccionado de diabéticos tipo 2 que se convierten en insulinodependientes y sufren complicaciones de su estado de diabetes en diálisis (5 al 7% de todos los pacientes trasplantados de páncreas en el mundo son diabéticos tipo 2).

• Un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos de trasplante, nefrólogos, diabetólogos, asistentes sociales y -psicólogos realizará la evaluación pre-trasplante y decidirá la colocación del paciente en lista de espera.
• La edad es una contraindicación relativa, pero en general se consideran los 50 años de edad el límite.
• Ausencia de enfermedades malignas activas o en período de recidiva.
• Ausencia de infecciones activas.

• El trasplante renopancreático ha probado prolongar la sobrevida del injerto renal y del paciente comparado con el trasplante renal aislado de donante cadavérico.
• El trasplante renopancreático proporciona una mejor calidad de vida en los pacientes DMID con tratamiento sustitutivo comparado con el trasplante renal aislado de donante cadavérico.
• En la Argentina lista de espera para trasplante renopancreático es tan reducida que los tiempos de espera en la misma rara vez superan los 6 meses, lo cual aproxima a este tipo de trasplante al de riñón con donante vivo en cuanto a tiempo de espera y supera ampliamente al del trasplante de riñón aislado con donante cadavérico.
• El trasplante renopancreático ha probado ser el tratamiento que más eficientemente y durante más tiempo mantiene un estado de euglucemia fisiológica en el receptor desde el momento mismo en que se revasculariza el órgano durante la cirugía y hasta aproximadamente 10 años años luego del trasplante, trayendo como consecuencia un detenimiento en la progresión de las complicaciones secundarias de la diabetes.

Los últimos datos expresados por el Registro Internacional de Trasplante de Páncreas (IPTR) muestran sobrevidas del injerto pancreático que superan el 80% a los 3 años, y sobrevidas del paciente de alrededor del 90% en un igual período de tiempo.

Además del trasplante renopancreático, existen los siguientes tipos de trasplante de páncreas con las siguientes indicaciones:

-Trasplante de Páncreas Post-renal: Es el trasplante de páncreas como órgano aislado en un paciente que ya ha recibido previamente un trasplante renal (más frecuentemente de donante vivo o cadavérico)
-Trasplante de páncreas aislado: Este tipo de trasplante es el menos frecuentemente realizado, y está destinado a pacientes con DMID que tienen una función renal buena (con un clearance de creatinina generalmente > 60 mL/minuto), pero que tiene una diabetes muy lábil o descontrolada a pesar de seguir un tratamiento estricto, y/o en pacientes con complicaciones diabéticas secundarias severas o con un rápido empeoramiento de las mismas.

Probablemente se deba al desconocimiento por parte de los médicos que tratan a estos pacientes de la disponibilidad de esta opción terapéutica en nuestro medio local

Es importante destacar que ya se han realizado en el mundo más de 25.000 trasplantes de páncreas, y que su indicación ha crecido sobre todo a partir de principios de la década de los ’90, con los mejorados resultados obtenidos de la mano de importantes avances en materia de inmunosupresión y técnica quirúrgica. De aquí la importancia de la formación interdisciplinar del equipo actuante.

La complicación más temida es la trombosis aguda del páncreas, cuya causa es desconocida. Se da en aproximadamente un 5 al 10% de los casos, llevando a la pérdida del injerto
Las infecciones intraabdominales o fístulas son bastante raras (1% al 3%).
El rechazo agudo se presenta en aproximadamente un 20% al 30% de los casos durante el primer año post-trasplante y es tratado en forma exitosa en más de un 90% de los casos.

Debido a la cantidad de trasplantes realizados, nos convertimos en un centro de referencia en toda la Argentina, con excelentes resultados y se continúan evaluando pacientes candidatos a trasplante tanto renopancreático como pancreático en este momento.

Profesionales

Dr. Miguel DISCEPOLO

Dr. Diego Cutropia
Dr. Ricardo Sardi

Dr. Roberto Welti
Dr. Jorge Abraham
Dr. Rodolfo Fernandez
Dr. Christian Bertona
Dr. Franco Nievas

Servicios médicos relacionados:

¿Le gustaría donar a la Fundación Hospital Español?

logo-dona-hospital
recurso-cruz-hospital-español