En Mendoza se reglamentó la Ley 8.734 que crea la Red de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo en el año 2014, donde se explica y cita “que el seguimiento de los niños con criterios de alto riesgo forma parte de la prevención en salud, enfocada en una política de prevención precoz, pues en los primeros meses de vida se juegan muchos parámetros de la vida del niño y también de sus padres”. Fundamentando así las tareas que realizamos en el consultorio, que son:
• Prevención de alteraciones del desarrollo a través de un control sistematizado y organizado.
• Durante 7 años
• Donde se pezquisan trastornos o secuelas y se interviene oportunamente en su evolución.
El seguimiento enfoca la evolución de estos niños desde el punto de vista somático, funcional y psíquico, poniendo de relieve la importancia de las numerosas interacciones del médico y la familia, actividad que debe ser coadyuvada desde el inicio por otras figuras profesionales que son indispensables para estos niños. Por eso es el equipo de salud el que en un trabajo interdisciplinario e integral puede atender sus necesidades y las de su familia en un abordaje integrador e intersectorial, de beneficios comprobados.
Población de seguimiento
• Todo recién nacido que requirió internación en unidad de cuidados intensivos neonatales.
• Síndromes genéticos.
• Patologías puntuales según indicación médica.
Pilares en la atención del Recién nacido y su evolución posterior
Controles por Pediatra Neonatólogo de Seguimiento: donde se prioriza
• Evaluar el crecimiento y desarrollo.
• Controlar las posibles morbilidades.
• Indicar aportes nutricionales.
• Inmunizaciones incluído Palivizumab.
• Efectuar las consultas necesarias con los especialistas y estudios complementarios necesarios.
• Acompañar a las familias: Apoyando la relación vincular promoviendo conductas de apego.
• Estimular y acompañar la lactancia materna.
• Evaluar aspectos de su neurodesarrollo.
Entrevistas por Psicología
A cargo de una psicóloga capacitada en perinatología donde su trabajo se fundamenta en que la maternidad representa una crisis evolutiva que afecta a todo el grupo familiar. Donde además, la exposición a un ambiente adverso durante el desarrollo perinatal puede tener efectos perdurables en la fisiología del individuo, con aumento del riesgo de desarrollo de enfermedades a futuro. El abordaje interdisciplinario durante el proceso de internación y su correspondiente seguimiento, juega un rol fundamental en la evolución de la relación madre-hijo, que pueden influir en forma positiva en la estructuración psíquica de ambos, considerando la importancia de que cada etapa del desarrollo sea vivida en forma satisfactoria.
Evaluación del Neurodesarrollo
Esta área está a cargo de licenciadas especialistas en Neurodesarrollo, capacitadas y con larga trayectoria en la atención de recién nacidos prematuros y la población que este consultorio abarca
. Tiene la finalidad de detectar a tiempo alteraciones del neurodesarrollo e iniciar precozmente un tratamiento oportuno.
. En cada visita se valora la alimentación, el neurodesarrollo que incluye el desarrollo motor, del lenguaje, de las habilidades sociales, los aprendizajes escolares y la conducta.
. La interacción con los padres es determinante para favorecer el desarrollo armónico del bebé. Por lo cual se le brindará un programa terapeútico para el niño en el hogar
Área de consulta: Consultorio n° 9 Hospital Español y Ceddec.
Coordinación: Dra. Mariana Brusadin
Especialistas en Neurodesarrollo y Fonoaudiología: Lic. Lucila Ferrin y Lic. Josefina Cremaschi
Psicología: Lic. Carina Mariani
Contacto: seguimientoaltoriesgo@gmail.com
Turnos: 4490349 de lunes a viernes de 8-14 hs.