– En ella trabajan un Jefe de servicio, farmacéutico especialista en esterilización y doce técnicos universitarios en esterilización.
– Funciona las 24 h del día de lunes a sábados. Los domingos y feriados cuenta con un servicio de guardia de 10 a 17 h.
– La central de esterilización del Hospital Español es la única en Mendoza que cuenta con todos los métodos de esterilización conocidos a distintas temperaturas.
– El servicio cuenta con dos autoclaves, dos estufas, un equipo de formaldehído, óxido de etileno y plasma de peróxido de hidrógeno, todos de última generación digitalizados y computarizados.
– El sector de almacenamiento de instrumental y productos médicos cuenta con una aireación de 10 renovaciones de aire filtrado por hora asegurando la esterilidad hasta el momento de su uso.
– Todos nuestros equipos están sometidos a un mantenimiento preventivo y correctivo realizado a diario por técnicos pertenecientes a la empresa fabricante quienes verifican que se cumplan las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento.
– El servicio posee una incubadora de indicadores biológicos de lectura rápida, para todos los métodos de esterilización lo que permite la rápida y segura liberación del instrumental y de todo producto médico esterilizado.
– El proceso de esterilización sólo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina físicos químicos y biológicos en base a un manual de procedimiento elaborado para cada uno de nuestros esterilizadores y a través de una gestión de calidad de todos los procesos, realizando un programa de control total en la esterilización.