Servicio de Ginecología
INFERTILIDAD

La infertilidad se puede tratar a cualquier edad

El Hospital Español cuenta con todas las subespecialidades ginecológicas en consultorio, lo que permite realizar cualquier tipo de estudios, análisis e inclusive prácticas simples o de alta complejidad para tratar la infertilidad.

Mujeres de todas las edades deben pasar al menos una vez al año por un consultorio ginecológico, sobre todo aquellas que buscan un embarazo o necesitan estudios especializados para tratar afecciones de distinta índole. En este sentido, el Servicio de Ginecología cuenta con áreas de subespecialización para tratar patologías mamarias, oncológicas, incontinencia, ginecología infanto juvenil y fertilidad. Incluso hay consultorios de climaterio y menopausia, patología vulvar – que se trabaja en conjunto con el Servicio de Dermatología- y patología cérvico vaginal.

El Dr. Eugenio Bianchi, especialista en fertilidad y jefe del Servicio, explicó que “este Servicio es uno de los pocos en la provincia que abarca todas las subespecialidades y todas se realizan dentro del Hospital”.

El aumento de las consultas por infertilidad se debe a varios motivos, entre los que se cuenta la nueva ley que les facilita a los pacientes acceder a metodologías complejas para tratar el problema. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mujeres concurren a consulta por infertilidad debido a que deciden tener su primer hijo alrededor de los 30 años y esto produce otras causas de esterilidad que antes no se tenían en cuenta.

Cabe aclarar el significado específico de “esterilidad” e “infertilidad”. En el primer caso la mujer no puede quedar embarazada, mientras que en el segundo el embarazo comienza pero luego se pierde.
En cuanto al aumento de consultas, Bianchi explicó que en el Hospital Español realizamos histeroscopía ambulatoria, una tecnología que no está disponible en el resto de la provincia” y que permite una revisión del útero por dentro para determinar causas de esterilidad como pólipos, miomas o secuelas de otras cirugías. Inclusive el Servicio recibe pacientes de San Juan y San Luis, ya que esta práctica solo se realiza en provincias como Córdoba o Buenos Aires. El estudio “no solo sirve para diagnóstico sino que también se puede transformar en quirúrgico, ya que en el mismo momento se puede realizar una cirugía en el consultorio, en forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia.

La mayoría de los casos de infertilidad se solucionan en forma relativamente sencilla en el consultorio, sin necesidad de acudir a una técnica complicada ya que los casos que requieren métodos de alta complejidad solo representan el 20 por ciento. Por eso es importante que la gente no tenga miedo y saber que una consulta de infertilidad la pueden hacer todas las mujeres a cualquier edad. No hace falta esperar un año porque los primeros estudios de esterilidad son muy sencillos y se gana tiempo al conocer el caso. Es importante destacar que cualquier persona – sea socio o no del Hospital Español- que cuente con una prepaga puede pedir turno en cualquiera de los servicios, inclusive para los estudios más complejos.

Dr. Eugenio Bianchi24