Servicio de Gastroenterología

BALON GÁSTRICO

Un globo en el estómago, la nueva forma, simple y sin riesgos, para bajar de peso

Desde hace un tiempo se realiza en Mendoza un nuevo procedimiento médico que permite bajar de peso, es mínimamente invasivo y que puede ser un complemento o sustituto de la cirugía bariátrica. Se trata del balón gástrico, un globo inflable que reduce la ingesta de alimentos. En la nota te contamos de qué se trata.

El balón intragástrico es un procedimiento más simple que la cirugía bariátrica (también conocida como cinturón gástrico), y consiste en un globo inflable de silicona que se coloca en el estómago para reducir la capacidad de recibir alimentos. Además debido al lugar donde se ubica estimula el centro cerebral de la saciedad.

La Dra. Ana Pascual, integrante del Servicio de Gastroenterología, explicó que el balón se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de incisiones. El paciente debe realizarse un examen previo del estómago mediante una cámara endoscópica, con un profesional especializado. Si no se observan anomalías se procede a la colocación del balón desinflado por vía oral, mediante un tubo flexible, con la ayuda de anestésicos que adormecen la zona de la garganta y una discreta sedación. Una vez ubicado en el estómago, el balón se llena con 600 mililitros de solución salina azul, color que permite detectar pérdidas a través de la orina. Cuando se termina de inflar, se quita el catéter y automáticamente se cierra una válvula que impide la salida del líquido.

La intervención dura alrededor de quince minutos y el procedimiento se realiza en forma ambulatoria. El paciente deberá guardar reposo durante dos días posteriores a la colocación.

¿Cómo funciona?

Una vez inflado, el balón flota libremente dentro del estómago: ocupa ente un tercio y la mitad del estómago, esto reduce la capacidad de incorporar alimentos y además, debido a su ubicación, estimula el centro cerebral de la saciedad. Su uso debe combinarse con un programa de educación alimentaria y actividad física. El balón no representa un obstáculo para las actividades cotidianas.

¿Quién puede usarlo?

Ha sido diseñado como una ayuda temporal para perder peso en personas que tienen un índice de masa corporal de 30 a 40 y que no han podido adelgazar y mantenerse mediante otros métodos. Puede ser particularmente útil en personas con mucho sobrepeso (obesos mórbidos) que posteriormente deban afrontar otra cirugía.

¿Cuánto tiempo puede usarse?

El jefe del servicio de Gastroenterología, Dr. Guillermo Camus, explicó que por lo general el balón se utiliza por seis meses, lapso de resistencia del material ante la acción de los jugos gástricos.

Durante el tiempo de uso del balón se indica una medicación que inhibe la secreción ácida del estómago para evitar posibles úlceras a causa del roce. Si el médico lo considera conveniente puede colocarse un nuevo balón luego de un periodo de 30 a 45 días de retirado el anterior.

Para retirarlo, se inserta un catéter a través del esófago con una aguja para pinchar el balón, drenar el líquido a un tubo y así desinflarlo para luego retirarlo por la boca. Se utiliza sedación y medicación relajante de los músculos del esófago.

Cerca del 70% de los pacientes que lo utiliza bajan entre 12 y 25 kilos

¿Se recupera el peso perdido luego de retirar el balón?

El balón es una ayuda temporaria para la pérdida de peso. Durante el período de uso los pacientes aprenden hábitos alimentarios y otros comportamientos saludables. De ellos dependerá el mantenimiento del peso a largo plazo.

¿Produce dolor?

El balón gástrico no produce dolor y en general permite continuar con las actividades cotidianas, sin embargo es posible que provoque náuseas y vómitos durante los primeros días. Un pequeño porcentaje de pacientes puede experimentar dolor en el estómago o reflujo gastroesofágico. El médico puede prescribir alguna medicación para aliviar esos efectos.

Ventajas del balón gástrico

  • Brinda sensación de saciedad
  • Permite alcanzar un mayor descenso de peso que las dietas y ejercicios solos o combinados
  • Es más económico que el resto de los procedimientos bariátricos
  • Es reversible (puede retirarse si el paciente lo desea)
  • Tiene bajísimo nivel de riesgo
  • Puede servir como preparación para pacientes que quieran experimentar cómo es la vida con un método restrictivo antes de realizarse una cirugía bariátrica
  • Ayuda a disminuir el riesgo en pacientes con mucho sobrepeso que deben someterse a una operación

Desventajas

  • Menor pérdida de peso que el resto de las intervenciones bariátricas
  • Es temporario

 

Dr. Guillermo Camus

Dra. Ana Pascual