Instituto Cardio

Por sus avanzadas características edilicias, alta tecnología de equipamiento y estrictos controles de las normas de bioseguridad y esterilización, este complejo centro constituye una garantía de alta seguridad y calidad.

El Instituto Cardio trabaja por la prevención y el resguardo de la salud cardiovascular de toda la comunidad y tiene como meta “Ofrecer la máxima seguridad y eficiencia médica al paciente, con el beneficio de los últimos avances de la ciencia y la tecnología, y atentos a sus necesidades afectos y requerimientos”.

Objetivos

  • Organizar y desarrollar servicios profesionales médicos de alto nivel con carácter preventivo y asistencial referidos a la especialidad cardiovascular.
  • Promover el estudio e investigación continua en pos de avances en la especialidad cardiovascular y de las políticas más convenientes para su aplicación y divulgación.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados en el área cardiovascular y la transferencia científica y tecnológica de la especialidad, con el fin de extender los beneficios a la comunidad.

Cardiología de Alta Complejidad

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en el mundo occidental. Consciente de ello y con la finalidad de resguardar la salud, el Instituto se apoya en un equipo interdisciplinario y  se encuentra incorporado al programa  internacional de prevención de enfermedades cardiovasculares “Heart Care Network”

El Instituto Cardio ofrece guardias permanentes con especialistas en todas las áreas de la cardiología, equipos de apoyo hospitalario, enfermería altamente capacitada y los medios técnicos más avanzados.

Este centro de alta complejidad cuenta con modernas unidades de atención, diseñadas especialmente para atender las necesidades específicas de los pacientes.

Cardiología Crítica

Esta unidad posee habitaciones individuales y monitoreo inteligente a través de computadoras conectadas en red Intranet e Internet y circuito cerrado de televisión.

En la atención conjunta del equipo médico conformado por clínicos, cardiólogos, hemodinamistas y cirujanos cardiovasculares, se destaca el aporte de opiniones para tomar la mejor decisión en el tratamiento del paciente.

Recuperación Cardiovascular

El equipamiento de esta unidad está adecuado especialmente para la atención de los pacientes luego de cualquier intervención quirúrgica.

Cada paciente, tiene un médico exclusivo para su atención y un sector de enfermería con control inmediato y permanente.

Esta unidad, y la unidad de Cardiología Crítica cuentan con un sistema de monitoreo individual, coordinado por una central que permite registrar hasta treinta parámetros en forma constante, otorgando una estricta observación con registro permanente.

Cardiología Intervencionista

Este sector atiende tanto adultos como niños. Dispone de una moderna sala con todo el equipamiento necesario para la realización de estudios de diagnósticos y procedimientos terapéuticos percutáneos.

Cuenta también con guardia permanente de hemodinamistas para tratar situaciones críticas de las patologías más complejas como el infarto de miocardio.

Con el apoyo de un sofisticado equipo de ecografía intracoronaria se realizan estudios y observaciones precisas de las arterias que ayudan a brindar una prestación de máxima seguridad y eficiencia.

 

Estudios de Diagnósticos:
  • Cateterismo cardíaco
  • Angiocardiografía
  • Coronariografía
  • Angiografía periférica
  • Ecografía intracoronaria (IVUS)
Procedimientos Terapéuticos:
  • Angioplastías coronarias y periféricas
  • Valvuloplastías
  • Aortoplastías
  • Embolizaciones
  • Colocación de prótesis endovasculares

Cirugía Cardiovascular y Tórax

Este servicio se destaca por el amplio grupo de profesionales de primer nivel y el más exigente soporte de servicios de apoyo como radiología permanente, laboratorio completo, medicina nuclear, ecografía, tomografía computada, resonancia magnética, diálisis, terapia intensiva y todas las prácticas necesarias para la atención integral de los pacientes.

Los quirófanos poseen aire acondicionado a presión y estéril, piso conductivo para evitar la electricidad estática y cuentan con monitores conectados a la red, que posibilitan consultas externas al quirófano.

Consultorios Externos

Estos consultorios se encuentran preparados especialmente para la atención ambulatoria y disponen de equipos de última generación para que los cardiólogos clínicos y cirujanos pueden realizar allí distintos estudios no invasivos como:
  • Electrocardiograma
  • Ergometría
  • Test de Holter
  • Presurometría
  • Ecocardiografía Clásica
  • Eco-stréss
  • Ecografía Intraesofágica
  • Doppler vascular

Medicina Nuclear

El Instituto realiza además una amplia gama de estudios cardiológico en Medicina Nuclear. Para ello cuenta con una Cámara Gama SPECT de última generación y un amplio equipo de cardiólogos y especialistas en medicina nuclear, a fin de obtener la máxima información diagnóstica y pronóstica de los estudios realizados. 

Esterilización y Bioseguridad

El traslado y circulación del personal como de los materiales estériles y no estériles se realiza respetando estrictamente las distintas zonas según el nivel de asepsia (zonas blancas, grises y negras), a fin de mantener protegidas las zonas descontaminadas.

Este sistema de movilización comienza y culmina en el área de esterilización, donde se ubican equipos de vapor, óxido de etileno y un potente esterilizador computarizado.

El aire acondicionado es individual por piso, sector y quirófano, alcanzando un 99% de filtración, con un sistema de ingreso y egreso programado, que evita la circulación viciosa del mismo. Entre otras normas, los gases empleados por las anestesistas cuentan con un sistema propio de circulación exterior.

Rehabilitación

La recuperación de enfermedades cardiovasculares requiere de apoyo médico, y en especial, de la atención de quienes rodean cotidianamente al paciente.

El Instituto provee toda la información y guía para el retorno al hogar, un seguimiento de sus pacientes y las sugerencias necesarias para una mejor calidad de vida.

Un grupo multidisciplinario integrado por nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, profesores de educación física, médicos clínicos y cirujanos cardiovasculares acompañan la reinserción del paciente a su vida cotidiana.  

Ética y Medicina

El Instituto Cardio cuenta con un Concejo Técnico-Ético, cuya misión es salvaguardar la calidad de los servicios que brinda y  un fiel cumplimiento de las normas éticas del quehacer científico-médico.
El Consejo lo integran jefes de servicio, coordinadores de unidades y prominentes profesionales.