Farmacia

volver

El Hospital Español de Mendoza es el único en la región que cuenta con servicio de farmacia propio.

Con el objeto de cubrir las necesidades de la fármacoterapia clínica, el servicio garantiza la adquisición, selección, calidad, gestión de stock y conservación  de medicamentos,  productos médicos, soluciones parenterales y alimentos, incluidos en el formulario terapéutico.

El servicio se destaca por contar con todo el equipamiento necesario para brindar a los socios y pacientes del hospital una atención de calidad.

Dispone de laboratorio de formulación magistral, balanza electrónica de precisión, base de datos, consumo de medicamentos en pacientes internados y socios de la Institución, sistema de receta electrónica para patologías crónicas, termoselladoras, impresoras código de barra, lectores código de barra, carros de traslado de medicamentos, fluidoterapia entre otros insumos.

 

La participación de los profesionales de la farmacia en estudios clínicos e investigación es otro aspecto que caracteriza al servicio.

Para una mejor y rápida atención, la Farmacia Central cuenta con dos unidades descentralizadas, abocadas cada una a prácticas distintas.

Servicio de Farmacia Central

El servicio de Farmacia Central es el responsable de la dispensación de recetas de pacientes ambulatorios, la elaboración de formulaciones magistrales y oficinales, la elaboración de antisépticos de uso hospitalario, el formulario terapéutico y la facturación de todas las áreas de la farmacia. Dicha área tiene también a su cargo el sistema de receta electrónica, las patologías crónicas, el centro de distribución de insumos a las distintas unidades y servicios de la institución, y la información de medicamentos.

Unidad de Farmacia Internados

Esta unidad es la encargada de realizar la dispensación de recetas de pacientes internados, el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes internados, el fraccionamiento y re-envasado de medicamentos en dosis unitarias, manteniendo la trazabilidad del medicamento original, y la distribución de medicamentos por sistema de dosis unitarias.

Unidad de Farmacia Torre Quirúrgica

La Unidad de Farmacia Torre Quirúrgica es el área encargada de forma exclusiva de la dispensación de recetas de pacientes en Cirugía.

Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos

El Ministerio de Salud ha establecido -mediante la Resolución Nº 435/2011- un Sistema de Trazabilidad de medicamentos.


Este sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas. A fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). Ello con el objeto de asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.


El Servicio de Farmacia se encuentra ya informando a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), los medicamentos que llegan de eslabones anteriores, asegurando de esta manera la calidad y procedencia de los mismos.

Para mayor información: www.anmat.gov.ar/Medicamentos/Medicamentos.asp



Staff

Jefa de Servicio: Farm. Elena CRIADO

Farm. Soledad HERNANDEZ y Farm. Mariela GARCÍA

Farmacotecnia, Antibioticoterapia, Atención Farmacéutica

Farm. Enrique J. HERRERA VAZQUEZ

Depósito de Farmacia Central. Supervisor Técnico de productos médicos y Trazabilidad de Medicamentos.

Farm. Ana María FERRERO

Guardias día Domingo y Atención Farmacéutica.

Personal

  • 23 Técnicos en Farmacia
  • 02 Administrativos
  • 02 Auxiliares
  • 02 Maestranzas

Horarios de Atención

Los 365 días

Servicio de Farmacia Central

Lunes a viernes, de 07 a 22 hs.

Unidad de Farmacia Internados

Lunes a viernes, de 07 a 01 hs. Sábados y domingos, de 07 a 22 hs.

Vademecum - Diciembre 2011

Medicamentos